el alumno aprenderá a Formar en temas de Nutrición y Alimentación en individuos sanos durante las diferentes etapas de la vida, integrando las condicionantes biológicas sociales y culturales y reconociendo las implicanciones que la alimentación tiene sobre el crecimiento, el desarrollo y la salud humana.

La toxicología es la ciencia encargada del estudio de los tóxicos y las intoxicaciones; y la toxicología alimentaria se encarga del estudio de los tóxicos que proceden de la alimentación. Llamamos tóxico al agente químico capaz de provocar una intoxicación, que a su vez se define como el conjunto de alteraciones nocivas que origina un compuesto que interacciona con un organismo vivo.

Respecto al origen de los tóxicos en alimentos, se pueden considerar cuatro fuentes principales: naturales, intencionales, accidentales y generadas por el proceso, aunque en algunos casos, los tóxicos puedan pertenecer a más de una categoría. El Licenciado en nutrición debe poseer los conocimientos y las habilidades para identificar de manera oportuna las características, las propiedades de un tóxico, indistintamente si es de origen bacteriano, viral, micótico o del mismo alimen to y como esté está directamente relacionado con las estabilidad de los alimentos.

La "Bioquímica Metabólica" se centra en el conocimiento de las fuentes, formas de almacenamiento y utilización de energía y nutrientes en el organismo humano, distinguiendo las diferentes especializaciones metabólicas. Se estudian las principales vías catabólicas y anabólicas y su regulación.

El nutriólogo debe estar capacitado y formado en conceptos básicos de la bioquímica para entender y comprender el proceso nutricio en la salud y en la enfermedad, así como también el papel que juegan los nutrientes en el organismo.

BIENVENIDOS, éste curso se llevará a cabo del 11 de marzo al 10 de mayo.

En él estudiaremos los 4 grupos de alimentos, clasificados según su constitución química como: Alimentos Ricos en Carbohidratos, Alimentos Ricos en Proteínas, Alimentos Ricos en Lípidos, Alimentos ricos en Vitaminas y Minerales y, finalmente, el balance hídrico del cuerpo humano.