servicesPero en términos de marketing, un servicio, aunque difícil de definir por su diversidad, se puede delimitar como actividades económicas que crean valor y le traen beneficio a los clientes en un tiempo y espacio específico, generando un cambio deseado en el receptor del servicio.

  • Es intangible. Un servicio no se puede guardar en inventario, patentar, desplegar o mostrar, es difícil ponerle precio.
  • Es heterogéneo. La entrega del servicio depende de las acciones de un empleado o empleados, hay muchos factores para determinar su calidad, no existe un conocimiento de que el servicio entregado es lo que se planeó y promovió.
  • Su consumo y producción son prácticamente simultáneos. Los clientes participan y afectan la transacción; los clientes afectan el servicio entre ellos; los empleados afectan el resultado del servicio; la producción masiva es difícil.
  • Es perecedero. Es difícil sincronizar la demanda y la oferta dentro de los servicios; un servicio no puede devolverse o volver a venderse.


En la actualidad, la preferencia de los consumidores en la elección de una entre varias opciones proporcionadas por el mercado, se fundamenta en aquellos bienes o servicios que satisfacen sus diferentes necesidades, lo que hace que la empresa reciba la aceptación en cada compra que se realice, y con ello la probabilidad de que los mismos compradores sean quienes promuevan los productos o servicios, sustentando el desarrollo de las empresas.

Por eso, es necesario que se cuente con los conocimientos suficientes al lograr una gestión efectiva alcanzando los objetivos de la empresa que conforman el futuro deseado, a través de  la optimización de los recursos y la eficiencia en los procesos, que se tendrán en la figura del Director, que en algunos casos, no necesariamente es el propietario, sino un profesional en estas materias.

El personal que conforma la Alta Dirección tiene funciones esenciales, como son la planeación de las actividades y el uso de las estrategias para lograr los objetivos planteados, organizando los elementos humanos, materiales y financieros, dirigiéndolos con habilidades como el liderazgo, la motivación, la comunicación, la supervisión, y ejerciendo un control que permita monitorear el desarrollo de las actividades y aplicar las correcciones necesarias y oportunas.

En el mundo vertiginoso y dinámico de los negocios, la Alta Dirección tendrá la responsabilidad de llevar a un hotel o restaurante al nivel máximo de productividad para estar entre los mejores, y gozar de la preferencia de los consumidores.